domingo, 2 de octubre de 2016

Posiciones de Brazos y Pies en el Ballet

En el Ballet existen posiciones específicas para los pies, las cuales se utilizan en la ejecución de los pasos de ballet. También existen posiciones correspondientes para los brazos, pero éstos varían dependiendo del método de la escuela, el cual puede ser método francés, de Chequetti (italiano) o el método cubano que es el siguiente:





POSICIONES DE LOS PIES


Primera posición: Con los talones juntos, dedos mirando hacia afuera.

Segunda posición: Los pies al igual que en la primera posición, pero ahora separados por la distancia de un pie aproximadamente.




Tercera posición: En la misma posición de los pies, se cruza un pie frente al otro, de manera que quede un talón frente al otro. 

Cuarta posición: Como se aprecia en la figura, existen dos tipos de cuarta posición. Una de ellas es más cruzada, en donde el pie de adelante se coloca exactamente frente al otro, con una distancia de un pie aproximadamente.  La otra cuarta es una más separada, en donde vendría a ser como la tercera posición, pero con los pies separados por la distancia de un pie aproximadamente, quedando un talón frente al otro. Personalmente me gusta utilizar más la cuarta posición más separada, ya que ésta permite un mejor control en las caderas. 

Quinta posición: Esta posición consiste en cruzar totalmente un pie frente al otro, dejando los dedos pegados al talón del pie contrario. 




Hay que tener cuidado y muy en cuenta al momento de enseñar o hacer estas posiciones, que las capacidades de cada persona van a determinar la apertura de los pies. Lo correcto es que los 5 dedos de los pies estén completamente apoyados en el piso, los arcos de los pies relajados y no vencidos. El correcto posicionamiento de los pies estarán determinados entonces por las condiciones físicas y el trabajo muscular del/la  bailarín/bailarina.

POSICIONES DE LOS BRAZOS



Primera posicion de brazos: Brazos formando un óvalo, con el dedo chico casi apoyado sobre los muslos. Cuidado con dejar caer los codos, éstos deben estar siempre dejando cierto espacio entre el torso y los brazos.




Preparatoria de brazos: Al igual que en la posición anterior, los brazos se mantienen formando un óvalo, pero ahora un poco más arriba, frente al ombligo. los dedos de las manos casi se tocan.

Segunda posición de brazos: Manteniendo la curvatura de los brazos de la primera posición, se colocan hacia los lados. Los brazos están levemente delante del torso y  desde los hombros hacia el codo, muñeca y punta de los dedos, se describe una curvatura descendente. El ejemplo típico para entender esto, el cual es muy didáctico, es decir que si yo pongo una gotita de agua en el hombro, ésta gotita debe recorrer esa curvatura hacia abajo hasta caer al suelo por la punta del dedo índice, es decir, no puedo dejar caer los codos o subirlos, ya que la pobre gotita no encontrará el camino correcto para llegar a destino.




Quinta posición de brazos: Es la misma posición de la primera, pero ahora sobre la cabeza, como formando un marco alrededor de la cara. Los brazos se colocan levemente adelante de la cabeza. La prueba para ver si mis brazos no están más atrás de los debido se realiza de la siguiente forma: estando en la tercera posición de brazos y mirando al frente, dirija su mirada hacia las manos (no mover la cabeza, sólo los ojos), si usted no alcanza a ver su dedo meñique de reojo, es porque tiene los brazos muy atrás. lleve sus brazos hasta la posición en donde usted pueda ver sus deditos. Los brazos muy atrás generan desestabilización del torso, provocando que el peso del cuerpo vaya hacia atrás y el/la  bailarín/a tienda a compensar con cambios posturales para tratar de mantener el eje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario