En la actualidad todas son fuentes de inspiración mutuas pero merece la pena saber el origen de cada una de ellas. Existen diferentes métodos, un legado básico de cuatro.
En 1661, en Francia se crea la primera La Académie Royale
de danse considerada oficialmente profesional. Conocida como
la Danza Clásica. A través de su constituida terminología fue divulgándose como
referente por todo el mundo. Caracterizada por una extremada precisión en la
ejecución y la elegancia refinada del movimiento. No será hasta 1920 donde se
integrará los aportes de la escuela italiana y de sus numerosos artistas rusos
desarrollando, a partir de mediados del siglo XX, un movimiento que
acentuará los puntos extremos de los saltos y de la extensión.
Escuela Danesa, heredera de la tradición italiana, conlleva a desarrollar
un estilo particular donde el virtuosismo de los bailarines es subrayado por el
trabajo de la rapidez de los pies. Las batteries, el acento, el porte,
sobre el trabajo de piernas, la vivacidad en los pasos de enlazamiento y en el
salto. El estilo Bournonville se caracteriza por la continuidad de los
Enchaînements, la ligereza y la precisión rítmica.
En 1820 se funda la Escuela italiana de
danza por Enrico Cecchetti,(1850-1928). Tiene una gran
tradición de pantomima, una implantación del estilo francés aportada
por Carlo Blasis. Sus características principales son la continuidad del
flujo de movimiento en los desplazamientos y el centro de gravedad.
En Rusia Agrippina Vagánova (1879-1951) desarrolló el Método Vagánova. A. Vagánova creará un sistema pedagógico que contribuirá
a la formación de la Escuela Rusa. Este método aleja la graciosa gestualidad
francesa dejando paso a la gravitación del método Cecchetti, acentuando el
peso, el aplomo al suelo, la fuerza del impulso y desarrollando una elasticidad
muscular extrema.
La Escuela Americana tiene influencia italiana aportada por Tudor y rusa,
aportada por Balanchine y otros coreógrafos y bailarines de los Ballets Rusos
de Serguéi Diáguilev. Esta escuela se nutre de la emigración de maestros
después de la Revolución Rusa de 1917. La notoria expansión soviética del
periodo contribuirá al nacimiento de otras nuevas escuelas en el mundo, como La Escuela Cubana basada en el método Vagánova e impulsada por Alicia
Alonso.
El ballet cuenta con una técnica bastante compleja. El
elemento principal es la colocación.La colocación se refiere a la conservación
de los hombros y las caderas en el mismo plano y paralelas la una a la otra en
relación con el piso. Este principio le permite al bailarín incrementar la
claridad y la precisión en el manejo de las direcciones mientras las piernas se
mueven en las distintas direcciones. El torso en ballet funciona como una
unidad y ha sido percibido generalmente como inmóvil, lo cual no es cierto. En
realidad, el torso se mueve sutilmente en relación con el fraseo de la
respiración de los movimientos y las combinaciones. La colocación del torso
provee estabilidad durante el desplazamiento de la pierna que trabaja, mientras
la pierna de apoyo se estira hacia arriba. La sensación kinestésica del torso
de un bailarín y la colocación llegan a ser más importantes cuando se integran
con cambios de direcciones en la barra y en el centro
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